Borrachuelos

lunes, 16 de agosto de 2010

Nos la proporcionó
La prima de la esposa de un paciente que es de Jaén. Su familia (madre, abuela…) proceden de Villargordo (Jaén)


Ingredientes
Aceite
Ajonjolí
Azúcar
Bicarbonato
Cabello de ángel (optativo)
Boniato (optativo)
Canela en polvo
Harina candeal
Harina del país
Limones
Naranjas
Sal
Vino blanco

Elaboración
Se calienta el aceite (400 g) y se le echa una cáscara de naranja para desahumarlo
Una vez frito, se pone a enfriar y cuando esté templado, se incorpora el ajonjolí (1 medida), un vaso (de los de agua) de vino blanco caliente, una cucharada de canela en polvo, bicarbonato (1 medida), sal, azúcar (1 vaso de agua) y zumo de naranja (1 vaso de agua)
Se incorpora la raspadura de 2 limones y de 2 naranjas. Cuando todo esté bien mezclado, se agrega poco a poco la harina (1 kg de harina candeal y ½ kg de harina del país) y se mueve, sin dejar de espolvorear harina hasta conseguir una masa fina, pero no dura.
Se deja descansar un poco (1/2 hora) en el horno caliente tapada con un paño húmedo. Se coge un poco de masa (aún caliente), se extiende en pedazos de cinco centímetros de largo, dejándolos que se oreen.
Se va calentando el aceite y cuando no esté muy caliente se echan los borrachuelos unidos por los extremos. Una vez dorados, se dejan enfriar durante 24 horas.
Al día siguiente se calienta la miel, añadiendo medio litro de agua para aclararla. Al hervir, se mojan los borrachuelos, luego se dejan escurrir y se pasa por el azúcar glasé. También se pueden acabar con una mezcla de azúcar y canela en polvo o rellenar de cabello de ángel, boniato hervido con azúcar…

Consejos y Curiosidades
Los borrachuelos están muy extendidos en nuestro país, en otras provincias se emborrachan con licores, aguardiente, vino blanco etc. Son muy típicos de Málaga y Jaén. Son unos dulces que se pueden consumir todo el año con un sabor espectacular. Son de los dulces típicos que se elaboraban en lebrillos



0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Recetas de mis Pacientes Copyright © 2009 Designed by Ipietoon Blogger Template for Bie Blogger Template Vector by DaPino