Sopa de Ajo o Sopa Castellana

domingo, 30 de octubre de 2011


Nos la proporcionó
La Dra. Escarlata ha cocinado hoy esta sabrosa y económica sopa ya que con el comienzo del frío es necesario comer caliente


Ingredientes
Aceite de oliva
Agua
Ajo
Cebolla
Huevo
Jamón serrano
Pan duro
Pimentón dulce
Sal

Elaboración
En la olla se pone un poquito de aceite de oliva virgen y se doran 3 o 4 ajos, los cuales se retiran. Se incorpora la cebolla en juliana y cuando está sumisa se añade jamón serrano en trocitos
Posteriormente, se añade el pan duro en trozos y una cucharada sopera de pimentón dulce y se rehoga todo
Cuando ha desprendido su aroma, se cubre todo con agua hasta que empiece a hervir, en ese momento se añaden los ajos que teníamos reservados y 3-4 huevos batidos y se remueve. Cuando los huevos empiezan a cuajar se retira la sopa. Se rectifica de sal y se sirve caliente

Consejos y Curiosidades
Quizás sea el plato más humilde del recetario español y su calor reconfortó a muchos miles de personas en las épocas más duras de nuestra historia, incluso debió salvar más de una vida en alguna noche fría. En este caso, la receta podríamos llamarla  "Sopa de ajo para ricos", ya que las más populares, las que daban a la puerta de los monasterios, no llevaban ni huevos ni jamón


Lo que se llama sopa de cebolla se prepara del mismo modo pero poniendo al principio, junto al ajo, una cebolla cortadas en arandelas. Para terminar, en vez del huevo, se cubre la superficie de queso rallado y se gratina la sopa al momento de servir

2 comentarios:

Chary Serrano dijo...

Una de mis sopas preferidas, aunque, la verdad, soy muy sopera y tengo muchas que me agradan.
Me ha gustado conocer tu blog a través de Hitsbook, me gustan tus vídeos y esa recopilación de recetas con tanta información, te tendré en mis favoritos.

Doctora Escarlata López dijo...

Gracias Chary por tus comentarios sobre la sopa de ajo y las gachas de higos.

Espero que próximas recetas te resulten igualmente interesantes y apetitosas.

Related Posts with Thumbnails

Recetas de mis Pacientes Copyright © 2009 Designed by Ipietoon Blogger Template for Bie Blogger Template Vector by DaPino